top of page

Vs: Steel Framing | Mampostería


Buenas! Después de un largo tiempo descuidando el blog, decidí retomar una entrada que venía preparando y dejé sin publicar.

Antes de comenzar la comparativa, quiero admitir que soy bastante parcial al sistema Steel Framing, mán aún que en el pasado, luego de realizar el curso dictado por la empresa AD Barbieri en las instalaciones de Urbe en Rosario.

Para presentarles el Vs. de hoy, paso a transcribir la información publicada en la página del INCOSE (Instituto de la Construcción en Seco)

1. Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma obra realizada en sistema tradicional. Esto se debe a que gran cantidad de operaciones pueden realizarse en taller, independizándolas del clima.

2. En la construcción tradicional es común el uso de maquinaria pesada, grúas de gran tamaño, etc. Con el Steel Framing esto no es necesario ya que los paneles pueden ser trasladados y emplazados sin necesidad de contar con equipos pesados.

3. En el Steel Framing, al ser un sistema liviano, existe un menor riesgo de lesiones o accidentes. El sistema tradicional trabaja con elementos (maquinaria, grúas, bolsas de cemento, etc.) de gran tamaño y peso que pueden ser determinantes a la hora de producir lesiones a un trabajador.

4. Ambos sistemas pueden ser diseñados de modo de cumplir con los requerimientos de seguridad establecidos en los reglamentos CIRSOC.

5. El sistema Tradicional es más sucio, ya que utiliza, por ejemplo, cemento, cal, y áridos. Asimismo genera muchos residuos y desperdicios. El Steel framing produce una cantidad mucho menor de dichos desperdicios, ya que sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse en gran medida cortados a las longitudes necesarias.

6. En el Steel framing, las aislaciones térmicas y acústicas se colocan en los espacios que existen entre los perfiles, logrando valores de resistencia térmica y acústica elevados sin incrementar el espesor de los muros. Con diversas configuraciones de muros, en Steel framing es posible alcanzar los valores de resistencia térmica exigidos por la Ley 13.059 de la Provincia a Buenos Aires(*), con espesores mucho menores que los muros tradicionales equivalentes. Ver los diferentes tipos de ensamblajes de muros y sus valores de resistencia térmica.

7. Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, mientras que en el sistema tradicional se producen mayores inconvenientes y molestias a los propietarios, generando además gran cantidad de residuos y suciedad.

8. Los dos tienen buena resistencia al fuego, con una adecuada utilización de materiales.

9. El Steel Framing es ideal para zonas sísmicas ya que su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella. El sistema tradicional requiere refuerzos estructurales que incrementan su costo.

10. En el Steel Framing, los perfiles que componen la estructura poseen un recubrimiento de zinc que asegura una durabilidad superior a los 200 años, aún en condiciones de emplazamiento agresivas, si se cumple con los correspondientes requisitos de estanqueidad.

11. En el sistema Steel framing los costos de reparaciones son sensiblemente menores, ya que existe un acceso inmediato y sencillo a las instalaciones, evitando la rotura de paredes y el uso de materiales húmedos que conlleva largas esperas para poder luego aplicar las pinturas. Con el Steel framing las reparaciones son rápidas, y se puede aplicar la pintura de terminación 48 hs. después de efectuada la reparación.

12. El Steel Framing no es apto para la construcción de sótanos y edificaciones en subsuelos. El sistema Tradicional sí es apto para este tipo de construcciones.

13. El Steel framing resulta un sistema competitivo en costos para construcciones de hasta dos pisos. Luego es más conveniente realizar una estructura primaria de hormigón o metálica pesada, utilizando el Steel Framing para realizar los cerramientos exteriores y las particiones interiores. De esta forma se reducen las cargas muertas por reducción del peso de los tabiques, redundando en una estructura primaria más liviana, y por ende, más económica.

14. Los dos tienen acceso a sistemas de préstamos bancarios. La operatoria del Banco Hipotecario permite utilización del Steel framing. Ver Recomendaciones Solicitud de Créditos Procrear por el Incose

(*) También es posible alcanzar los valores apropiados para cumplir con la Ordenanza Nº 8757/11 de "Aspectos Higrotérmicos y Eficiencia Energética" de la ciudad de Rosario.

0341 - 155909555

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar Tags
No hay tags aún.
Seguinos
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Tumblr Icon
  • White Pinterest Icon
bottom of page