top of page

¿Cuánto debería pagarle a un Arquitecto para que me firme los planos?


Un tema bastante recurrente, especialmente en los foros de Pro.Crear, es cuánto deberíamos pagarle a un arquitecto para que "me firme los planos".

Para entender el valor de la firma, sea de un arquitecto, MMO o Ingeniero, primero debemos entender qué se firma. Para que la Municipalidad apruebe el expediente y conceda un Permiso de Edificación, debe haber como mínimo 3 firmas en los planos, quitando la del propietario: Proyectista, Director de Obra y Calculista. El profesional puede firmar por las tres tareas.

Paso a relatar (citando el libro del Dr. Terrile "Manual de Arquitectura. Croquis Normativos"), las responsabilidades que asume el profesional por cada tarea, y saquemos nuestras propias conclusiones:

Proyectista: es el profesional autor intelectual de la documentación técnica constituída por los elementos gráficos y escritos que definen con precisión el proyecto de obra y que permiten su ejecución. Es responsable de los errores surgidos en los mismos y de las órdenes dadas al constructor, bajo constancia escrita, relacionadas con modificaciones en los planos.

Calculista: Es el profesional autor intelectual de la documentación técnica constituída por los elementos gráficos y escritos que definen con precisión las estructuras resistentes de la obra y que permiten su ejecución, incluyendo el diseño y cálculo de todas las estructuras transitorias en las obras y las excavaciones. Es responsable de los errores surgidos en los mismos y de las órdenes dadas al constructor, bajo constancia escrita, relacionadas con modificaciones en los cálculos.

Director de obra: Es el profesional que realiza la supervisión técnica de la obra, controlando la fiel ejecución de la misma, de acuerdo a la documentación técnica del proyecto. En aquellos casos en que la figura del Constructor es asumida por el Propietario del inmueble (superficies menores a 300 m2), esta figura asume todas las responsabilidades técnicas de la obra, no siendo exigible el rol de Representante Técnico.

Es decir, que por firmar el plano municipal, el profesional se hace cargo de las tareas que asume, las realice o no. Muchas veces escuché o leí comentarios en los que se (mal) aconsejaba realizar la obra con algún albañil que no cobre caro y después pagarle a un profesional para que firme los planos, y que de esa forma la obra iba a ser más económica.

Para empezar, si comenzamos la obra sin profesional, significa que tampoco tenemos permiso de edificación, y, después de lo visto sobre las tareas y responsabilidades que se asumen, quizás sea mejor pensarlo dos veces antes de creer que un profesional va a comprarse posibles problemas por una suma baja, por lo que lo más probable es que se de el típico "lo barato sale caro".

Ahora, lo que les interesa y tienen bien merecido recibir si leyeron hasta acá: ¿Cuánto debo pagarle a un profesional?

La realidad es que los honorarios de los arquitectos no están regulados, pero en mi experiencia, para obras nuevas se suele cobrar entre el 10% y el 12% del costo total de la obra, si se asumen todas las tareas. ¿Les parece mucho?

Pongamos como ejemplo un Pro.Crear. En este caso se cobra menos, entre un 4% y un 9% de lo que se obtiene en el crédito, según planillas del Banco Hipotecario.

Ahora bien, actualmente en el área central se otorga un monto máximo de $520.000, para una obra que durará 9 meses.

Hagamos cuentas tomando el porcentaje más alto: 9%.

$520.000 x 0,09 = $46.800

$46.800 / 9 meses = $5.200

Es decir que para la realización de un Pro.Crear, el profesional está asumiendo todas las responsabilidades antes mencionadas, y es susceptible de ser demandado por el propietario (o subsecuentes adquirientes) ante cualquier vicio, por una suma mensual inferior al salario mínimo vital y móvil actual.

¿Les sigue pareciendo mucho? ¿Qué piensan ahora que conocen el verdadero valor de la firma?

0341 - 155909555

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Buscar Tags
No hay tags aún.
Seguinos
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Tumblr Icon
  • White Pinterest Icon
bottom of page