¿Cuánto debería pagarle a un Arquitecto para que me firme los planos?

 

Un tema bastante recurrente, especialmente en los foros de Pro.Crear, es cuánto deberíamos pagarle a un arquitecto para que "me firme los planos".

 

Para entender el valor de la firma, sea de un arquitecto, MMO o Ingeniero, primero debemos entender qué se firma. Para que la Municipalidad apruebe el expediente y conceda un Permiso de Edificación, debe haber como mínimo 3 firmas en los planos, quitando la del propietario: Proyectista, Director de Obra y Calculista. El profesional puede firmar por las tres tareas.

 

Paso a relatar (citando el libro del Dr. Terrile "Manual de Arquitectura. Croquis Normativos"), las responsabilidades que asume el profesional por cada tarea, y saquemos nuestras propias conclusiones:

 

 

Proyectista: es el profesional autor intelectual de la documentación técnica constituída por los elementos gráficos y escritos que definen con precisión el proyecto de obra y que permiten su ejecución. Es responsable de los errores surgidos en los mismos y de las órdenes dadas al constructor, bajo constancia escrita, relacionadas con modificaciones en los planos.

 

Calculista: Es el profesional autor intelectual de la documentación técnica constituída por los elementos gráficos y escritos que definen con precisión las estructuras resistentes de la obra y que permiten su ejecución, incluyendo el diseño y cálculo de todas las estructuras transitorias en las obras y las excavaciones. Es responsable de los errores surgidos en los mismos y de las órdenes dadas al constructor, bajo constancia escrita, relacionadas con modificaciones en los cálculos.

 

Director de obra: Es el profesional que realiza la supervisión técnica de la obra, controlando la fiel ejecución de la misma, de acuerdo a la documentación técnica del proyecto. En aquellos casos en que la figura del Constructor es asumida por el Propietario del inmueble (superficies menores a 300 m2), esta figura asume todas las responsabilidades técnicas de la obra, no sien