Solución al problema de humedad de cimientos

 

Buenas tardes! Vengo tres semanas atrasada con las publicaciones del blog, así que van a salir tres casi al hilo!

 

Estaba bloqueada en sobre qué escribir, hasta que me di cuenta de que en la vorágine de cursos y conferencias en la que me metí, me olvidé de publicar sobre una charla técnica a la que asistí, dictada por el Arq. Hugo Osnaghi, de la empresa Humitronic.

 

Voy a confesar que cuando empezó la explicación del sistema, estaba bastante escéptica, pero unos días después de la charla compartí esta información con otros colegas que también realizan el curso de Patologías y algunos dijeron que usaron el sistema (no necesariamente de la marca que organizaba la charla) y les dio muy buen resultado. Así que comparto la información por si a alguien le sirve!

 

Para empezar tendría que explicar (brevemente) qué es la humedad de cimientos.

 

La humedad de cimientos suele notarse en los pisos y parte inferior de los muros. Generalmente comienza por descascarar o ampollar la pintura de las paredes, levantar pisos y deteriorar los revoques. Suele sentirse frío y olor a humedad en los ambientes con humedad de cimientos.

Esta humedad puede ser causada por distintos factores, pero en casi todos los casos es debido a una mala ejecución de la capa aisladora del contrapiso que está en contacto con el terreno natural, o de la "caja" aisladora de las primeras hiladas sobre los cimientos. Para autoconstructores, el consejo fundamental es realizar un buen mortero hidrófugo, ya que con una mala dosificación la capa aisladora puede no aglomerarse si es poco el cemento o volverse quebradiza si se aplica demasiado. La proporción es 1:3 + H (1 parte de cemento, 3 partes de arena e hidrófugo). Y al hacer los cajones hidráulicos, debe utilizarse el mismo mortero hidrófugo en las hiladas desde el nivel inferior al contrapiso y hasta el nivel de piso terminado (es decir, hasta por encima de la altura adonde termina el cerámico, porcelanato, flotante, o lo que vayan a colocar). Y en lo posible, cerrar el cajón revocando la superficie vertical, en ambas caras, desde la primer a la última hilada que tenga mortero hidrófugo. Se debe mantener una continuidad entre el cajón y la aislación hidrófuga del contrapiso, ya que la humedad que asciende por capilaridad desde la tierra va a buscar el camino preferencial por el que meterse en nuestras casas y arruinarnos el parquet! Espero haber sido clara y concisa, pero si tienen dudas consulten a su arquitecto de cabecera, y si no lo tienen, arriba a la izquierda de "blog" está el formulario de contacto.

 

Ahora que ya sabemos cómo ejecutar una aislación para no tener humedad de cimientos, la pregunta es: Qué hago si ya la tengo?

Hay muchas "soluciones" en el mercado, entre ellas, las soluciones que no lo son tanto, como tapar las manchas de humedad con placas de distintos tipos. Hay algo que me parece muy importante transmitir y es que: que no veamos el problema no significa que no está. Y un problema de humedad estructural como lo es la humedad de cimientos, con el tiempo puede producir el colapso de la pared.

 

El sistema que conocí en la charla técnica es la "electroosmosis inalámbrica" y para contarles cómo funciona voy a transcribir parte relevante de la información que el Arq. Osnaghi tuvo la amabilidad de enviarme por mail:

 

Electroosmosis contra la humedad de capilaridad:

 

Se trata de un tratamiento físico-eléctrico que busca invertir el sentido ascendente del agua en el muro a través de los poros o capilares de los materiales y hacerla descender hacia el suelo, aprovechando la polaridad natural del agua y la carga eléctrica de todos los materiales.

 

Que es la electroósmosis?

 

La electroósmosis es el fenómeno por medio del cual se produce movimiento de las moléculas de agua inducido por un campo eléctrico en un medio poroso, cada poro del material se considera como un capilar que está en contacto con una solución de agua que contiene iones,  las superficies porosas de los materiales del terreno y asi como los utilizados en la construcción suelen estar cargados con carga negativa (-) Pero en la proximidad de los muros se encuentran iones positivos (+) o catones, es por esto que se forma una doble capa, que se compone de una capa fija, correspondiente a cationes absorbidos por la superficie (el muro)  y de una capa móvil o difusa. Si se introducen unos electrodos y se aplica potencia diferencial, la capa móvil se trasladará hacia el electrodo negativo (-) o cátodo, llevando consigo las moléculas de agua.

Este movimiento de transporte de agua es lo que se denomina electroósmosis.

 

Electroosmosis como solución a las Humedades de capilaridad:

 

Existe la electroósmosis activa y la pasiva.

Cuando se trata de electroósmosis activa, lo que se busca es hacer descender la humedad del muro (la humedad de capilaridad), usando un campo eléctrico. Para ello se colocan con un especialista una serie de electrodos en el muro que se desea secar y otros en el terreno y se aplica una diferencia de potencial, que puede ser continua o en forma de pulsos intermitentes.

Los electrodos instalados en la pared, se instalan uno a uno mediante perforaciones que generalmente tienen como profundidad la mitad de la pared y el electrodo puesto en tierra (jabalina) tiene una profundidad de aproximadamente 1,30 mts. Es una pica de toma a tierra.

Una vez instalados adecuadamente todos los electrodos y aplicados todos los materiales necesarios, si la pared está afectada por sales, estas se tratan para detener su avance o cristalización, aplicando un mortero drenante que sirva para acelerar la rehabilitación y el secado de la pared.

La instalación queda lista y mediante un aparato electrónico, conectado a la red eléctrica se empiezan a aplicar los impulsos que generan la diferencia de potencial buscada.

 

Cuando se trata de electroósmosis inalámbrica, lo que se busca es hacer descender la humedad del muro usando un campo eléctrico generado por ondas de FM inocua y de baja intensidad pero suficiente para cargar electrónicamente las moléculas de agua que están en el interior de la pared y hacerlas descender al suelo y mantenerlas alejadas según el radio de acción de la centralita, recomendada según superficie en planta.

Es una solución ideal para la eliminación de capilaridad y que es económica y fiable frente a las soluciones de inyecciones o barreras horizontales.

 

 

Como dije antes, transcribí parte de la información que me enviaron, pero puedo decir que, en cuanto a la parte de "económica", tengo que estar de acuerdo, ya que consulté los precios y, por ejemplo, para una superficie de 100 m2, el costo es de alrededor de u$s 1900 (el precio es en pesos argentinos, lo traduzco a dólares debido a la inflación). Este valor puede parecer una inversión importante, pero si pensamos en lo que cuesta cualquier reforma o mejora que se quiera realizar en una casa, probablemente gastaríamos más tratando de cubrir el problema.

 

 

 

Bueno, espero que les haya gustado la publicación! Si todavía no le dieron "Me gusta" a mi página de Facebook, no hay mejor momento que éste. Y si tienen alguna duda o comentario, pueden compartirla mediante el formulario de contacto de esta página o comentando en el muro de Facebook (MZ Arquitectura) Muchas gracias por su tiempo!

 

 

Please reload

Posts Destacados

Uso seguro del gas natural domiciliario

1/2
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar Tags
Please reload

Seguinos
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Tumblr Icon
  • White Pinterest Icon