Cirugía de Casas - Lectura recomendada

 

Acabo de terminar de leer el libro "Cirugía de casas", cuya autoría pertenece a uno de mis arquitectos de cabecera, el Arq. Rodolfo Livingston. 

 

El libro está escrito desde la perspectiva de un arquitecto con añares de experiencia y que, se nota, conoce perfectamente la profesión y la carrera en las facultades argentinas. Más allá de algunos desvaríos simpáticos en los que se va del tema y hace algún que otro chiste (tengamos en cuenta que lo escribió en los 80´, siendo mucho más jóven!), el libro es muy atrapante, especialmente para los arquitectos jóvenes que están enfrentándose de a poquito a la realidad que es la profesión. Como el mayor trabajo que realiza es el de reformas, refuncionalizaciones y ampliaciones, se ve a sí mismo más bien como un médico/arquitecto de familia (de ahí el nombre de otro de sus libros, que pronto espero leer, "Arquitectos de familia"), reivindicando la consulta profesional como una herramienta de trabajo que debe ser tomada en serio y aplicada correctamente para dar solución a las inquietudes de los "pacientes". A diferencia de lo que suele suceder en la profesión, que las consultas se dan gratuitamente y muy por arriba, sin demasiadas especificidades, ya que lo que se quiere asegurar es ser imprescindible para el proyecto y dirección, y que el cliente no tenga más opción que contratarnos para dichas tareas. Esto hace que el cliente se comprometa a realizar ambas con el profesional, con mas dudas que certezas.  

 

Comparto algunos fragmentos con los que me sentí muy identificada en mi pensamiento y en la forma en que trabajo y deseo relacionarme con, como diría Livingston, "mis pacientes":

 

 

"Existen dos arquitecturas: la de los grandes ejemplos que figuran en los libros, perlas aisladas que provocan la admiración y